dijous, 10 d’abril del 2014

Tutorial organizador

Vamos a coser un organizador! En mi caso será para poner las cositas de bebé, pero también podemos guardar juguetes, zapatitos, nuestros útiles de costura... Imaginación al poder!

Material que necesitamos:

-50 cm de tela de algodón grueso de 1m de ancho para el cuerpo
-55 cm de piqué de 80 cm de ancho para los bolsillos
-50 cm de cinta elástica de 2 cm
-1,20m de ondulina (no encontré ningún color que me gustara por lo que no la puse. En su lugar compré unas pequeñas letras de madera).
-1m de cinta estampada (utilicé cinta adhesiva de color).
-1 percha


Primero cortamos dos rectángulos iguales del cuerpo, de 47cm de ancho por 45cm de alto más costuras. Luego ponemos la cinta elástica en la parte superior de uno de los trozos y vamos cosiendo unos zigzag verticales dejando diferentes medidas entre ellos. Nos servirán para poner cosas pequeñas de diferentes anchos.

Cinta elástica en la parte superior del cuerpo.
Cosiendo los zigzag.

Seguidamente cortamos el piqué en dos rectángulos de 57cm de ancho por 25cm de largo más costuras. Doblamos los rectángulos de piqué a lo largo y los planchamos. 
Rectángulo de piqué.

Dividimos a lo largo el piqué en tres trozos iguales y marcamos con tiza. A partir de estas marcas, volvemos a marcar 2'5cm adelante y 2'5cm detrás. De esta forma tendremos nueve marcas a lo largo del piqué. Ahora vamos a hacer los pliegues. Juntamos la primera marca con la segunda, hacia delante, y juntamos la tercera marca, también con la segunda, esta vez hacia atrás. Hacemos los mismo con las otras marcas y planchamos para marcar. (En ese momento cosí las letras de decoración.)

El punto representa una de las tres divisiones de la tela. Las rallitas están 2'5cm delante y 2'5cm detrás.
Juntando una marca, la rallita, al punto medio, hacia delante.
Juntando la otra marca hacia atrás.

Previsualización.

Colocamos una de las tiras de piqué en la base de la tela del cuerpo y cosemos solamente la parte inferior. A 27cm del extremo superior del cuerpo, colocamos la otra tira de piqué, derecho con derecho y mirando hacia abajo. Cosemos otra vez sólo la parte inferior y levantamos, de forma que quede en su posición correcta, hacia arriba.

Colocando los bolsillos inferiores.
Cosiendo los bolsillos inferiores

Colocando los bolsillos superiores, derecho con derecho y mirando hacia abajo

Cosemos el centro de los tres pliegues al cuerpo, donde antes hemos juntado las marcas, así formamos los tres bolsillos.

Centro de los bolsillos cosido, donde habíamos marcado con un punto.

Cogemos la percha y dibujamos su perfil en el revés de los dos rectángulos del cuerpo. Nos servirá de guía para coserlos juntos. Encaramos los dos derechos del cuerpo, cosemos los laterales y la parte superior, siguiendo la guía que hemos dibujado con la percha, y dejando 1cm sin coser en el centro arriba, para pasar el gancho de la percha. Cosemos la parte inferior y dejamos 15cm en la base sin coser para poder darle la vuelta. Una vez cosido, le damos la vuelta por la abertura de la base y planchamos para que queden bien marcados todos los pliegues. Finalmente introducimos la percha por la abertura de la base y sacamos el gancho por el agujero del centro superior. Cerramos la abertura de la base y decoramos el gancho de la percha con la cinta estampada. En mi caso utilicé cinta adhesiva de color.

Dibujando la percha.
Encarando el cuerpo, derecho con derecho.
Organizador terminado.






Y ya tenemos nuestro organizador terminado! Como veis, se le puede dar multitud de utilidades, dependiendo de la tela que escojamos. Espero que os haya gustado y que os animéis a coserlo!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada